Páginas

20 feb 2011

Imagínate despertar y ser mexicano


Imagínate despertar y ser mexicano y sentirte orgulloso por el sólo hecho de serlo.
Saber que vives en un país en donde la gente puede ser tu amiga desde el primer día.
Imagínate un país en donde la gente se une para ayudar al desamparado, sin importar si es nacional o extranjero.
Imagínate un lugar en donde puedes encontrar de todo, sembrar de todo, comer de todo, tanto en invierno como en verano.
Imagínate vivir en un lugar donde la movilidad social (hacia arriba) todavía es posible con trabajo y esfuerzo.
Imagínate vivir en un lugar en el cual no porque se vaya a luz o no haya policías alrededor va a haber vandalismo.
Imagínate vivir en un lugar en donde, a pesar de las carencias, también puedes encontrar las más elevadas manifestaciones del ser humano.
Imagínate un lugar que tiene casi todos los ecosistemas, con una riqueza de fauna y flora que pocos países pueden presumir.
Imagínate que vives en un país con las ciudades coloniales más bellas, las playas más encantadoras, los paisajes naturales más impactantes.
Imagínate que tienes una herencia cultural tan rica, mezcla de lo indígena y lo español, que hace que tengas una gastronomía tan variada que sea la tercera a nivel mundial; que la artesanía sea tan única, que sea codiciada internacionalmente, alcanzando precios estratosféricos; que la herencia musical sea de lo más variado y rico en el planeta.
Imagínate vivir en un país en donde una enorme cantidad de jubilados de Europa, Canadá o Estados Unidos lo escogen para vivir en paz los últimos años de sus vidas.
Ahora imagínate que en televisión cuatro incultos, insensibles y necios te estereotipan como un vago, dormido debajo de un nopal en medio del desierto.
¿Qué harías?
La labor de publicidad gubernamental en el extranjero no es suficiente para revertir los efectos de la filmografía norteamericana o las caricaturas que dan la vuelta al globo.
Que sigan pensando que México es un episodio de Speedy González duele; pero todos podemos poner un grano de arena. En todos nosotros, ya sea ciudadanos, medios de comunicación, instituciones... nos queda la tarea de revelarle al mundo este México del siglo XXI, lleno de contrastes; pero también lleno de personas que trabajamos para que este país sea cada día mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario